Análisis de celiaquía

La celiaquía se caracterizar por su difícil detección por la gran variedad de síntomas que pueden presentar los que la sufren. Un exhaustivo abanico de pruebas para detectar distintos valores que puedan conducir a su identificación.

Análisis para celíacos en CIMAR (Tarancón)

La celiaquía es una enfermedad de difícil diagnóstico debido, entre otras cosas, a la gran variedad de síntomas que pueden presentar los pacientes. Estos síntomas pueden ser digestivos(diarreas, vómitos, digestiones pesadas, hinchazón, etc.) y extradigestivos (cefaleas, enfermedades cutáneas, de tiroides, etc.)
El primero de los criterios para diagnosticar la celiaquía es presentar una clínica sospechosa de celiaquía, ya sean síntomas digestivos o extradigestivos, ya podemos obtener un resultado negativo de los anticuerpos pero si hay una clínica susceptible de celiaquía, el especialista deberá seguir realizando otras pruebas de diagnóstico.
El primer paso para un diagnóstico de celiaquía será hacer una serología para análizar, con un análisis de sangre, los anticuerpos relacionados con la enfermedad. Estos anticuerpos son:
– Anticuerpos antigliadina (AA): están dirigidos frente a la gliadina que es un componente del gluten.
 – Anticuerpos frente a péptidos deaminados de gliadina (APDG): es un buen marcador en niños menores de tres años.
– Anticuerpos Anti-transglutaminasa (ATG): es el más empleado en clínica.
– Anticuerpos anti-endomisio(AEM).

Existen también pruebas genéticas para determinar la predisposición genética que existe para desarrollar la enfermedad. Son dos genes los que señalan una relación directa con la celiaquía: el DQ2 y DQ8, aunque hay estudios recientes que señalan que podría haber muchos más genes implicados. 
Un resultado positivo de la  prueba genética de celiaquía nos ayudará a confirmar el diagnóstico de la enfermedad en el caso de que haya más pruebas positivas, pero por sí sola no puede diagnosticarla ya que sólo significa que hay riesgo de desarrollarla. Sin embargo, si la prueba genética es negativa podemos descartar al 99% la celiaquía.

Más análisis específicos

Tu laboratorio de análisis clínicos en Tarancón en donde encontrarás la mayor profesionalidad, experiencia, innovación y confidencialidad a la hora de la realización de las pruebas tan importantes para el conocmiento de tu estado de salud actual.

C/ Doctor Morcillo Rubio, Nº7 - Centro Comercial "Oasis" - 16400 Tarancón (Cuenca)

info@analisisclinicoscimar.com

969 32 00 09